El Club Atlético Independiente es un equipo argentino de fútbol que tiene su sede en la ciudad de Avellaneda, dentro del área metropolitana de Buenos Aires. Sus orígenes los encontramos en unos grandes almacenes llamados "A la ciudad de Londres", que fueron inaugurados en Buenos Aires en 1900. Allí acudían las grandes fortunas a hacerse con las últimas novedades de la moda, masculina y femenina, de corte europeo. Sus trabajadores, siguiendo a otros tantos establecimientos de la zona, constituyeron un equipo de fútbol para poder participar en torneos amistosos contra otras empresas. Aquel equipo, que se llamaba Maypú Banfield, empezó a ver como su plantilla era demasiado grande como para que pudiesen jugar todos. Y, como suele suceder en estos casos, los jugadores más jóvenes fueron los sacrificados, quedando apartados de los partidos. Varios de ellos, molestos por no jugar pese a seguir pagando religiosamente su cuota social, decidieron abandonar el club y buscar otra alternativa. En principio se barajó la idea de unirse a otro equipo bonaerense, el Atlanta Athletic Club, pero la mayoría optó por hacer otro club independiente, a su gusto y que no dependiese de otros. Y de ahí toma su nombre, con el que ha llegado hasta nuestros días.
Su escudo, que data de 1914, es un escudo rojo que es atravesado por una franja blanca en la que pueden verse las iniciales del club en negro. El blanco y el rojo representan los colores de la equipación del club, que toman en 1914 inspirados por el Nottingham Forest inglés. Tiene varios apodos, entre los que destacan "el rojo" (por el color de sus camisetas), "los diablos rojos" (por la delantera que tuvo en los años 20 y que causó estragos en los rivales), o "el orgullo nacional" (tras haber ganado al Liverpool en la Intercontinental de 1984, nada más finalizar la guerra de las Malvinas).
Se estima que es el tercer club argentino en lo que a número de seguidores se refiere. Guarda buenas relaciones con el Internacional de Porto Alegre brasileño, el Nacional uruguayo, y el América de Cali colombiano. Por contra, tiene una gran rivalidad con el racing de Avellaneda, con el que disputa el llamado clásico de Avellaneda. También tiene una gran rivalidad con el River Plate, Boca Juniors y San Lorenzo de Almagro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario