lunes, 4 de marzo de 2024

Heráldica deportiva: Liverpool

 

El Liverpool Football Club es un equipo de fútbol inglés que juega en la ciudad que le da nombre. Está considerado como uno de los clubes más populares y laureados del mundo. Sus orígenes son los mismos que los del Everton, ya que el Liverpool surge como una escisión de éste. Y es que el Everton, durante 8 años, jugó sus partidos como local en el estadio de Anfield. Sin embargo, en 1892 estalla un conflicto entre la junta directiva del Everton y John Houlding, presidente del Everton y también propietario de Anfield. Los directivos acusan a Houlding de querer lucrarse económicamente con el club y utilizarlo a su antojo para acabar siendo controlado por un selecto grupo de grandes accionistas. Así que la directiva del club acuerda abandonar Anfield y mudarse al estadio de Goodison Park. Houlding y su socio Orrell decidieron contrarrestar esta maniobra creando un nuevo club al que llamaron Everton Athletic. Sin embargo, la liga de futbol inglesa no aceptó dicha denominación porque entendían que era muy parecida a la del club original. Así que no les quedó más remedio que buscar otro nombre y lo llamaron como la ciudad: Liverpool Football Club. 

Su escudo está encabezado con un diseño muy detallado de las puertas de Shankly, que se encuentran en el estadio de Anfield, bajo las cuales se puede leer "You´ll never walk alone" (Nunca caminarás solo). Este lema lo toman de una canción de Gerry and the pacemakers, que se ha convertido en una especie de himno del club. Más abajo aparece la figura del livebird, un cormorán (aunque hay quien dice que era un águila) con un alga en su pico, que toman del escudo de armas de la ciudad. A ambos lados del livebird aparecen dos antorchas con fuego en recuerdo a las víctimas de la tragedia de Hillsborough (en la que fallecieron 97 aficionados del Liverpool). 

El equipo es conocido con el apodo de los reds y disputan dos derbis ante equipos ante los que tienen una gran rivalidad. Por un lado el derbi de Merseyside, frente al Everton, en el que es considerado como el partido más indisciplinado y explosivo de la Premier League. Y por otro lado, el derby del Noroeste frente al Manchester United (antes de que existiese el fútbol ambas ciudades ya pujaban por la supremacía en el comercio del algodón).

Imagen: Freebie supply

No hay comentarios:

Publicar un comentario