El Hibernian Football Club, también conocido como Hibs, es un equipo de fútbol escocés que tiene su sede en la ciudad de Edimburgo. Su nombre es la forma en la que los romanos llamaban a Irlanda, Hibernia (Tierra de invierno), en latín clásico. Sus orígenes hay que buscarlos en la comunidad de emigrantes irlandeses, de religión católica y con pocos ingresos, del barrio de Cowgate en Edimburgo. El sacerdote irlandés Edward Joseph Hannan, que estaba al frente de la parroquia de San Patricio, decide crear un equipo de fútbol entre sus feligreses de la zona conocida como Little Ireland, y de paso conmemorar el nacimiento del político independentista irlandés Daniel O´Connell. En aquel equipo parroquial todos sus jugadores dedían ser miembros de la Sociedad de Jóvenes Católicos, abstemios y católicos practicantes. Así, cuando quieren dar un paso más e inscribirse en la federación escocesa de fútbol para participar en las liga, no son bienvenidos. El conflicto surge con mutuas acusaciones de sectarismo: los escoceses les acusan de sólo aceptar en sus filas a irlandeses católicos; los irlandeses se defienden argumentado que se les cierran las puertas sólo por su origen irlandés. Finalmente se les acepta en la liga y no tardarán ser un equipo de referencia, no sólo entre la comunidad irlandesa de Edimburgo, sino también en la de toda Escocia e Irlanda. De hecho, el Celtic surge tras una gira benéfica organizada por el Hibernians por toda Escocia para recaudar fondos para las obras sociales de la iglesia católica escocesa.
Su escudo ha sido siempre motivo de debate por reflejar su herencia irlandesa. Algunos creían que debería de suavizarse este aspecto para no seguir siendo acusados de sectarismo, aunque este punto deja de tener sentido cuando en 1893 el club se abrió a toda la comunidad escocesa. Pero la inmensa mayoría de sus seguidores están orgullosos de exhibir su vínculo con Irlanda y su cultura. El escudo consta de un arpa, que simboliza la herencia irlandesa, un barco, que hace referencia al puerto de Leith, y el castillo de Edimburgo. Rodeándolo, en forma circular aparecen el nombre del club, de la ciudad de Edimburgo y el año de su fundación.
Sus seguidores son conocidos como Hibs, Hibbies o The Cabbage (Las coles). El lema del club está en gaélico y es Erin go bragh (Irlanda por siempre). Su máximo rival es el Heart of Midlothian, el equipo protestante de Edimburgo. Eso sí, entre ambos no llegan al nivel de rivalidad -a todos los niveles- que se vive en Glasgow entre el Celtic y el Rangers. La camción "Sunshine on Leith" del grupo The Proclaimers se ha convertido en el himno oficioso del club.
No hay comentarios:
Publicar un comentario