El Everton es un equipo inglés de fútbol que tiene su sede en la ciudad de Liverpool. Su orígenes hay que buscarlos en la labor de un pastor metodista llamado Ben Swift Chambers. Preocupado por el creciente nivel de alcoholismo y delincuencia entre los jóvenes de su parroquia de Santo Domingo, vio en el criquet un medio ideal para combatirlo. Creó un equipo en su parroquia para tener a la juventud de su parroquia alejada de la calle. Pero, cuando llega el invierno, aparece un problema, y es que era complicado practicar criquet con ese clima. Así que Swift decidió crear en la parroquia un equipo de fútbol, deporte que por aquel entones empezaba a crecer en popularidad por todo el país, para hacer deporte sólo durante el parón invernal. Organizaron partidos contra equipos de otras parroquias de Liverpool y la experiencia fue todo un éxito. Se disparó el número de jugadores y aficionados, que empezaron a llegar de otras parroquias, y también los equipos rivales. Así que, en 1878 se constituye oficialmente como equipo de futbol con el nombre de la parroquia, Saint Domingo Football Club. Sin embargo, poco duraría, ya que un año más tarde se cambia a Everton Football Club, tomando el nombre del distrito en donde jugaban.
Además de ser uno de los equipos fundadores de la Liga, uno de sus seguidores, J.A. Brodie fue el inventor de los penaltis y tuvo la idea de colocarle redes a las porterías. También se cree que fue el primer equipo que empezó a jugar con el escudo bordado en su camiseta de juego (luego, cuando todos empezaron a imitarle, estaría casi 40 años, hasta 1978, jugando sin él).
Su escudo fue diseñado en 1938 por el entonces secretario del club, Theo Kelly, con la idea de llevarlo bordado en las corbatas de los empleados del club, no los jugadores. Le llevó 4 meses crear un diseño que pervive casi 90 años después con pequeños retoques. Tuvo claro que el motivo principal tenía que ser la torre del príncipe Ruppert (Prince Ruppert´s Tower), un edificio emblemático del barrio de Everton que se utilizaba para encarcelar a borrachos y delincuentes menores. A ambos lados, la torre va acompañada de sendas coronas de laurel que representan la victoria. Debajo del todo, aparece el lema en latín "Nil satis, nisi optimum" ("Sólo lo mejor es lo suficiente").
El equipo es conocido con el sobrenombre de "The toffees", a raíz de una famosa tienda de este famoso caramelo situada frente a la torre del príncipe Ruppert, y "The people´s club" ("el club de la gente"). También en sus inicios fueron conocidos como "The Black Watch" cuando vestían de negro (antes de pasar al azul y blanco actual) como ese regimiento del ejército británico.
Su gran rival es el Liverpool F.C., equipo que surge de una escisión del propio Everton, y con quien compite en el llamado derbi de Merseyside. A diferencia de otras rivalidades, no hay división política, religiosa o geográfica entre sus aficionados. Pese a ello, es del partido con más rivalidad y expulsiones de toda la historia de la Premier League.
No hay comentarios:
Publicar un comentario