lunes, 22 de enero de 2024

Heráldica deportiva: Manchester City


El Manchester City, uno de los clubes estado tan criticados -y no sin razón- en los últimos años por su inagotable liquidez financiera y su pérdida de identidad, esconde tras de sí unos orígenes humildes. Y es que el, hasta hace poco, equipo pobre de Manchester es un club cargado de historia. En 1880, 14 años antes de la fundación oficial del club, un grupo de integrantes de la iglesia anglicana de Saint Mark´s, ubicada en la barriada de Gorton (zona este de Manchester), deciden impulsar la creación de un equipo de fútbol, cuando éste aún no era el deporte de masas que hoy conocemos. La idea era clara, el fútbol sería un medio ideal para acercar a los jóvenes a la iglesia, al mismo tiempo que combatir el alcoholismo y las crecientes oleadas de violencia generadas por las bandas del barrio (los peligrosos scuttlers, algo así como los peaky blinders). Porque Manchester, además de ser el centro de la industria ferroviaria y siderúrgica del país, era también un foco de precariedad, paro y miseria. Por desgracia, el nuevo equipo no sólo no pudo frenar esa escalada de violencia, sino que él mismo fue protagonista de alguno de los episodios más violentos que se vieron en los terrenos de juego. Tras cambiar varias veces de nombre (Saint Mark´s, Gorton Association FC, Ardwick Association FC...), en los que siempre remarcó su pertenecia a la clase obrera, en 1894 se transforma en el Manchester City que conocemos hoy en día. Siempre fue el equipo preferido de los habitantes de la ciudad de Manchester, por encima de un Manchester United que contaba con más seguidores de otras partes de las islas británicas.

Su escudo ha sido modificado varias veces a lo largo de la historia. Hasta los años 60 compartió el escudo de la ciudad de Manchester junto al United, pero luego cada uno diseñó el suyo propio. El actual, elegido tras una votación entre los aficionados, recupera elementos clásicos con varias alusiones a la ciudad de Manchester. La primera, y que comparte con su vecinos del United, es un barco de tres mástiles que representa a los que llevaban el algodón a la ciudad desde las colonias (hay quien sostiene que representa únicamente el canal marítimo de Manchester). El mar que queda debajo del barco, tiene 3 franjas azules más claras que representan a los 3 ríos que son el alma de la ciudad: Irwell, Medlock e Irk. En otra versión anterior eran tres franjas naranjas sobre fondo rojo, que representaban a la familia Grelley, señores feudales de Manchester. La rosa roja es la representación de la histórica casa de Lancashire.

El club es conocido popularmente como el City, y sus aficionados son llamados The Citizens (los ciudadanos) y The sky blues (los celestes). Su lema Superbia in proelio (orgullo en la batalla), ha figurado en algún escudo pero no en el actual. La canción "Blue moon", de Richard Rodgers y Lorenzo Hartz, está considerada su himno no oficioso. Aunque hasta lfinales de la II guerra mundial tuvieron muy buena relación, su mayor rivalidad la tiene, en el derbi de Manchester, con sus vecinos del United. Pero en los últimos años ha crecido también su rivalidad con el Liverpool, en el llamado derbi de la M62. También mantuvo una rivalidad durante muchos años, aunque ha decaído en los últimos años, con el Bolton Wanderers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario