Película basada en la historia de la selección española de waterpolo, equipo que fue considerado como mejor equipo del mundo desde finales de la década de los 80 hasta finales de la de los 90. La intención del film está clara: sacar una gran historia a partir de una dura derrota, de esas que marcan.
Después de las expectativas creadas en torno a ella, es una pena ver como se toman ciertas licencias, que desvirtúan en gran medida la historia real: España no era una selección del montón en 1990 (había rozado las semifinales en los JJOO de Seul 1988 y era la vigente campeona del mundo junior), Milutinovic no fue el padre de este equipo (los verdaderos artífices, y de los que no se habla, fueron Mariano García y Toni Esteller), los jugadores de Madrid no llegaron a la selección meses antes del los JJOO de Barcelona 1992 (la mayoría habían sido ya olímpicos en Seúl 1988) Manel Estiarte no era ese jugador tan serio e individualista como se refleja en el film... Y muchos más. En lo que sí aciertan plenamente es a la hora reflejar las inhumanas sesiones de entrenamiento a las que les sometió Milutinovic, que llevó al equipo a su límite físico y, sobre todo, psicológico.
Si de verdad quieres adentrarte en la historia de este equipo, te recomendamos dos libros muy buenos y que ya tienes en el Departamento de Educación Física dentro del #PLEIEF. Sus autores son dos componentes de ese equipo: Manel Estiarte "Todos mis hermanos" y Jesús Rollán "Eterno Rollán. Vida y muerte de una leyenda".
Calificación: 🌟🌟🌟
No hay comentarios:
Publicar un comentario