domingo, 6 de junio de 2021

¿Sabías que...?

¿Sabías que los primeros balones de fútbol fabricados por la marca adidas se hicieron en España?

Horst Dassler, hijo del fundador de la marca alemana, era muy asiduo a visitar Oviedo. En su juventud había establecido una gran amistad con la familia García y aprovechaba sus viajes de negocios a España para visitarlos en la capital del Principado de Asturias, o para descansar en otros puntos del país.

En uno de esos viajes, mientras visitaba Murcia, descubrió en una tienda de deportes unos balones de fútbol de fabricación nacional, de aparente muy buena calidad. Preguntó al dueño de la tienda sobre la procedencia de esos balones y rápidamente se puso en contacto con Pedro Albiac, un empresario aragonés que los fabricaba artesanalmente en la zona del Bajo Aragón-Caspe (a 120 km de Zaragoza). Horst quedó sorprendido cuando vio que aquellos balones se fabricaban en una pequeña aldea llamada Fabara, pero más aún cuando vio que a la puerta de cada casa había una persona cosiendo a mano una pelota. Y es que la población se dedicaba casi en su totalidad al cultivo del olivo y el almendro, y en su tiempo libre se ganaba un sueldo extra cosiendo balones de fútbol. Los balones eran de 32 gajos y a cada trabajador le llevaba aproximadamente unas dos horas y media hacer cada uno.

Así los primeros balones adidas, con destino a la primera división de la liga francesa, salieron de España. Además el propio Host, con una gran visión del negocio, se encargó de que en todos los vestuarios de los árbitros franceses no faltase nunca un balón adidas. Y si aún así no se jugaba con él, no tardaba en aparecer algún jugador -también patrocinado por la marca alemana- que mandase el balón lejos del terreno de juego y otro que rápidamente introdujese un balón adidas al terreno de juego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario