jueves, 30 de marzo de 2017

No todo ejercicio es bueno para la salud

La moda del running es un hecho. Cada vez más gente sale a correr e incluso se anima a participar en algunas de las carreras populares que inundan el calendario. Sin embargo, ¿realmente todas estas personas que hacen running, lo planifican de forma correcta?



La respuesta es NO, especialmente en nuestra comunidad Autónoma, Asturias. Según el VI Estudio CinfaSalud sobre "Percepción y hábitos de los corredores/as españoles", avalado por la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED), el 72,1% de los runners asturianos ha sufrido problemas de salud mientras corrían durante el último año. Se trata de la cifra más alta de toda España y que contrasta con el 46,7% que alcanzan los runners de las Islas baleares.

Curiosamente, los runners asturianos, son de los que más gastan en material para salir a correr, unos 577,2 € anuales. Sin embargo, esto no repercute positivamente en el número de lesiones. ¿Dónde está el problema entonces? Muy sencillo, en la falta de asesoramiento profesional. Por un lado no se exigen pruebas de esfuerzo periódicas a los participantes en pruebas y, por otro, la falta de una regulación profesional en las profesiones del deporte hacen que muchos charlatanes hagan del deporte su agosto particular.

Basta con tener en cuenta estos dos factores para prevenir muchas lesiones. No podemos olvidar que aunque las exigencias del ejercicio físico recreacional sean menores que las del deporte de élite, éstas pueden alcanzar gran intensidad (incluso más allá de los llamados parámetros saludables).

Enlace a la noticia completa AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario