viernes, 22 de noviembre de 2024

Heráldica deportiva: Pittsburg Steelers


Los Pittsburg Steelers son un equipo de fútbol americano que juegan en la ciudad de Pittsburg, la segunda más habitada del estado de Pennsylvania tras Philadelphia. El club tiene sus orígenes en un grupo de aficionados a este deporte que utilizaban las instalaciones de los bomberos del distrito de Hope (Pittsburg) para vestirse y ducharse cuando jugaban como locales. Además contaban con los servicios médicos del doctor Walter Harvey de forma totalmente gratuita. En honor a ambos recibieron su primer nombre, Hope-Harvey. En 1933, solicitan entrar a la Liga Nacional de Fútbol (NFL) y, tras ser admitidos, cambian su nombre a Pittsburg Pirates (Piratas de Pittsburg), el mismo apodo que recibía el equipo de béisbol de la ciudad, algo habitual por aquel entonces. Sin embargo, poco duraría, ya que en 1940 el periódico local Pittsburg Post-Gazette convocó un concurso de nombres para el equipo. De entre miles de propuestas, sería Art Rooney, propietario del club, quien se decidiría a seleccionar el apodo de Steelers (Acereros). Su autor, Joe Santoni, que trabajaba en las acerías de Pittsburg, se inspiró para este nombre en la tradición que tiene la industria acerera en la región.

Su escudo data de 1962, cuando fue creado por la US Steel Corporation, y representa la palabra "Steelers" rodeada de tres astroides (hipocicloides de cuatro cúspides). Los significados originales de los astroides eran: "El acero aligera tu trabajo, ilumina tu ocio y amplía tu mundo". Más tarde, los colores llegaron a representar los ingredientes utilizados en el proceso de fabricación del acero: amarillo para el carbón, rojo para el mineral de hierro y azul para la chatarra de acero.

Como curiosidad, son el único equipo que tiene su escudo a un lado de su casco (el derecho). Además es un equipo muy comprometido con los derechos civiles, tanto de las minorías étnicas como de las mujeres. No en vano, fue el primer equipo de la NFL en contratar a un entrenador asistente afroamericano (1957), el primero en poner de titular a un quarterback afroamericano (1973), el primero en presumir de un MVP de la Superbowl afroamericano (1975), el primero en contratar a un coordinador afroamericano (1984), el primer club en impulsar la aprobación de una ley que obliga a que al menos un candidato perteneciente a una minoría sea entrevistado en todas las decisiones de contratación de entrenadores-jefe, y el primero en contratar a una mujer como preparadora física a tiempo completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario