viernes, 1 de noviembre de 2024

Heráldica deportiva: Bayer 04 Leverkusen

El Bayer 04 Leverkusen es un equipo polideportivo alemán que juega sus partidos en la localidad de Leverkusen. Dentro de sus múltiples secciones destacan sobre todo las de fútbol, baloncesto, natación, balonmano, atletismo, hockey sobre hierba, voleibol y tenis de mesa. Fue creado en 1904 cuando un grupo de 170 trabajadores de la empresa de tintes Bayer AG, escriben una carta al dueño de la fábrica, Fiedrich Bayer, solicitando la creación de un club deportivo. El escrito, que resaltaba los beneficios derivados de la práctica de la gimnasia entre sus empleados, fue recibida de buen agrado por el mandatario y así se creó el Club de Gimnasia y Deportivo de la Fábrica de Tintes Friedrich Bayer & Co. de Leverkusen. Es uno de los clubes más ricos de Alemania porque tiene detrás a la potente química-farmeceutica Bayer, invirtiendo grandes cantidades de dinero en el club. La Bundesliga, que prohíbe que cualquier persona o empresa individual posea el 50% o más de un club para evitar cualquier atisbo de corrupción, le ha dispensado de esta norma. Es el único club de Alemania con el que se ha hecho esta excepción ya que el club realmente fue fundado por los trabajadores de la empresa farmacéutica. La UEFA también hace esta excepción, permitiéndole competir como Bayer, cosa que al Red Bull Salzburgo o Leipzig no les deja. 

Su escudo está conformado por dos leones, clara herencia del primer escudo del Bayer Leverkusen, que a su vez lo tomó del primer logo de Bayer AG, flanqueando a la cruz actual de Bayer. También aparece el año de fundación del club.

El equipo cuenta con una marcada rivalidad con el Colonia, uno de los equipos históricos de la Bundesliga, con quien disputa uno de los derbis del Rhin. También no tiene buena relación con el KFC Uerdingen, equipo con el que compartían patrocinador hasta no hace mucho pero que, al quedarse sin el apoyo económico de Bayer, ha perdido cuatro categorías. Por último, el Fortuna Dusseldorf es otro equipo con el que rivaliza, aunque durante los últimos años apenas coinciden.

A pesar de la marcada herencia industrial de Leverkusen, su afición no es conflictiva como sí ocurre en otras poblaciones industriales alemanas. Está considerada como la más familiar del país, lo que le suele granjear burlas entre las aficiones rivales, quienes se refieren a ellos despectivamente como "Neverkusen" por su tradición de perder finales o acabar 2º en las ligas. Sin embargo ellos se muestran orgullosos de sus raíces por lo que se refieren a sí mismos como "Pillendrehen" (los fabricantes de pastillas) o "werkself" (el once de la compañía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario