jueves, 10 de octubre de 2024

Unidad de programación 6 - Móvil y salud (2º bachiller, curso 2024-25)

Los teléfonos móviles ocupan cada vez más tiempo en nuestras vidas, especialmente entre los más jóvenes, donde gozan de una enorme popularidad. Como dice el humorista J.J. Vaquero en uno de sus célebres monólogos, "antes había personas móviles y teléfonos fijos. Ahora hay teléfonos móviles y personas fijas". Y es que ahora se usa el teléfono móvil para casi todo, menos para llamar: juegos y apuestas online, compartir fotos y opiniones en las redes sociales, mandar correos, hacer compras online, ligar... Según un estudio realizado por la Fundación Mapfre (2020), el 15% de los jóvenes está enganchado a los móviles, siendo entre los 16 y los 20 años la edad más crítica. Ellas presentan una mayor adición y riesgo de dependencia sobre todo en las redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter...), y ellos a los juegos y a las apuestas online. La dependencia en algunos casos es tal que -según los expertos- el estado de ánimo de algunos adolescentes puede verse afectado por el número de "me gusta" o de comentarios que hagan a sus publicaciones en las redes sociales. 

Pero la cosa no termina aquí porque el problema se agranda con el transcurso del tiempo y afecta a otros ámbitos de la vida, hasta ahora incompatibles con el uso del móvil. El último caso, varios jugadores de la NBA que tienen la necesidad de hacer publicaciones y directos en las redes sociales incluso durante los partidos

El problema es que el día tiene 24 horas y realmente no somos conscientes de la cantidad de horas que le dedicamos al móvil. ¿Sabrías decir cuántas horas lo utilizas a lo largo del día y qué aplicaciones son las que te llevan más tiempo? ¿Y la cantidad de veces que lo desbloqueas? El primer trabajo que se os propone este año va en esta línea. Tenéis que descargar la aplicación Quantum en vuestro móvil y hacer un estudio detallado en donde se especifique y analice:
  • Las horas que usas el móvil a lo largo de cada día y la media de horas semanal.
  • Las franjas horarias a las que sueles usarlo.
  • Los programas qué más usas y el tiempo de cada uno de ellos al día, y a la semana
  • La cantidad de veces que lo desbloqueas a lo largo del día y de la semana
  • La cantidad de lanzamientos (veces que accedes a una entrada de una APP) que realizas por día y la media semanal
  • Comentario personal juzgando y justificando cómo crees que es el uso que haces del móvil: si lo usas mucho/poco, si crees que deberías restarle tiempo a su uso, compara los minutos que lo usas con el tiempo que dedicas a hacer ejercicio físico, compáralo con el tiempo de tus compañer@s de clase.... Y todo aquello que creas interesante de añadir

El trabajo deberá ser presentado en formato digital y enviado por Teams o al correo institucional del profesorado de la materia. 

Si os fallase (iPhone no la acepta hasta ahora), podéis recurrir a APPs similares como:

FECHA TOPE DE PRESENTACIÓN PARA EL TRABAJO (SÓLO AQUEL ALUMNADO QUE NO ESTÁ PARTICIPANDO EN LA ORGANIZACIÓN DE RECREOS ACTIVOS): SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario