El Barnsley Football Club es un equipo inglés de fútbol de la ciudad de Barnsley. Fue creado por el reverendo anglicano Tiverton Preedy, uno de los más fervientes partidarios del llamado cristianismo muscular (utilizar el deporte para generar valores morales alineados con el cristianismo). Nada más aterrizar como vicario en la parroquia de Saint Peter´s, en pleno centro de Barnsley, decidió unirse al club de rugby local para estar más en contacto con sus nuevos feligreses. Pero su participación en él fue casi testimonial porque, como protesta por disputar un partido en Viernes Santo, abandonó el club. La casualidad hizo que, justo después de su renuncia, se encontrase con un grupo de jóvenes que discutían entre sí la manera de crear un equipo de fútbol. Y, como por aquel entonces el fútbol era un deporte de gran reclamo entre las clases más bajas, pensó que involucrándose en su fundación podría tener acceso a toda esa gente pobre a la que pretendía ayudar a través de su parroquia. Así que en el año 1987 Preedy funda, con esa finalidad, el equipo Barnsley Saint Peter´s Football Club. Él se encargó de recaudar fondos y de organizar su estructura, haciendo especial hincapié en los estándares de conducta entre sus miembros (Preedy, miembro del movimiento de la abstinencia, era especialmente intransigente con el consumo de alcohol entre los miembros de su parroquia). En 1897, cuatro años después del traslado del reverendo a otra parroquia de Londres, el equipo rompe todos sus vínculos con la iglesia y pasa a denominarse Barnsley Football Club.
Su escudo actual está encabezado por el nombre del club. Debajo, y a ambos lados se encuentran dos personas. A la izquierda, un soplador de vidrio sosteniendo un soplete, y a la derecha un minero de carbón con un pico, con los que se pretende hacer alusión a dos profesiones más representativas de la comarca. Ambos sostienen el escudo de armas de la ciudad de Barnsley. Abajo, en latín, su lema: "Spectemur agendo" (¨Júzganos por nuestras acciones")
Sus aficionados son conocidos principalmente como The Tykes (es una forma usada para denominar a los habitantes de la zona de Yorkshire. Ocurre que esta palabra también hace referencia a una raza de perro, concretamente a un bull dog, lo que dio pie a ciertas variaciones tanto en su escudo como en su mascota). Aunque también tienen otras como The Reds (Los rojos, por el color de su uniforme), o The Colliers (Los mineros, porque cuando les faltaba algún jugador, acudían a alguna de las minas de carbón de la zona para buscarlo).
Guardan una gran rivalidad con todos los equipos de Yorkshire, pero especialmente con Leeds United, Sheffield Wednesday y Sheffield United
No hay comentarios:
Publicar un comentario