jueves, 27 de junio de 2024

Heráldica deportiva: West Ham United


El West Ham United es uno de los clubes más icónicos de Inglaterra y un histórico de su liga. Tiene su sede en la ciudad de Stratford, la zona portuaria y principal núcleo industrial del Gran Londres. Allí tenía las instalaciones Thames Ironwork Shipbuiling Company Limited, el último y más grande de los astilleros a orillas del río Támesis. En 1895, su propietario, Arnold Hills (uno de los padres del vegetarianismo), y Dave Taylor, árbitro y capataz del astillero, imitando lo que estaba pasando en otras fábricas inglesas, deciden crear un club de fútbol amateur en la empresa. El Thames Ironwork Football Club estaba integrado casi exclusivamente por los trabajadores del hierro de los muelles de la zona y por los de la industria pesada asociada a la construcción naval. Tras sus éxitos en las diferentes competiciones locales, y con la aprobación del profesionalismo en las competiciones británicas, en 1898 abandona su status de club amateur y pasa a ser, a todos los efectos, un club profesional. Perfectamente integrado en las competiciones de la Football Asociation, en 1900 decide disolverse para refundarse bajo el nombre de West Ham United

Sus aficionados son conocidos con el apodo de "The hammers" (los martillos), en clara alusión a los dos que figuran en su escudo. Aunque también reciben otros como "The irons" (los hierros), recordando sus orígenes metalúrgicos, o "The Academy of Football" (la academia de fútbol), porque es una cantera inagotable de talentos: Frank Lampard, Río Ferdinand, Joe Cole, Declan Rice... y porque durante muchos años fue el abanderado del fútbol más ofensivo y entretenido que se veía en el Reino Unido. Mantienen una fuerte rivalidad con otros equipos de Londres, como el Tottenham Hotspurs o el Chelsea. Pero la rivalidad más antigua y feroz es con los hinchas del Millwall F.C., equipo con el comparten distrito y que también fue fundado por trabajadores de empresas de la zona.

Su escudo siempre ha reflejado el espíritu de la zona pero también, como es lógico, ha ido evolucionando con el tiempo. En sus inicios como club amateur se utilizó la bandera del Reino Unido, junto a las iniciales del club. Tras el cambio de nombre y el paso al profesionalismo, la constante en todos sus escudos siempre fue la aparición de dos martillos cruzados, una herramienta muy vinculada a la industria pesada y que dio nombre a su apodo "The hammers". A partir de la década de los 60, puede apreciarse el llamado castillo de Bolena, porque el ya desaparecido estadio de Upton Park fue construido sobre los cimientos de la casa en donde vivió Ana Bolena (esposa del rey Enrique VIII). Los primeros castillos se diseñaron basándose en el célebre castillo de Disney, para posteriormente evolucionar hacia otros sin picos en las torres ni tantas ventanas. En 2016, cuando el West Ham abandonó el estadio de Upton Park para mudarse al Londres Olympic Arena, su escudo sufrió una última remodelación. Los socios tuvieron la oportunidad de votar para diseñar un nuevo escudo. La mayoría decidió que el Castillo de Bolena fuese retirado, en parte, para ilustrar su mudanza y, en parte, para dar un mayor protagonismo a las raíces del club, dejando únicamente los martillos cruzados. Asimismo, la forma del escudo también se retoca para pasar a representar el casco de la fragata británica HMS Warrior, fabricada en 1860 en los astilleros que dieron origen al club. Por último, por primera vez aparece en el escudo el nombre de Londres, en un claro intento de internacionalizar el club. 

Su indumentaria inicialmente fue de color azul marino, imitando la tradicional equipación de la Universidad de Oxford (Arnold Hills, su dueño, había estudiado allí). Luego hubo una temporada que jugó con camiseta azul celeste y pantalón blanco (que sigue conservándose como segunda equipación). Pero desde hace más de un siglo, los colores que identifican al West Ham son el burdeos y el azul celeste. Se cree que su origen está en una apuesta económica entre un atleta aficionado al West Ham, llamado Charlie Dove, con 4 jugadores del Aston Villa durante una feria en Birmingham. Éstos le retaron a una carrera y perdieron la apuesta. Como no tenían dinero para pagarle y accedieron a las instalaciones del club villano, y le ofrecieron en compensación un juego de equipaciones del Aston Villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario