jueves, 22 de diciembre de 2022

Unidad de Programación 10 - Danzas del mundo (3º ESO, 2022-23)


Comenzamos esta segunda evaluación trabajando el ritmo y la expresión corporal. Lo haremos mediante la Unidad de Programación 10 - "Danzas del mundo" . Si quieres descargar los apuntes pincha AQUÍ.

Para desarrollar la competencia específica número 4 "Analizar y valorar distintas manifestaciones de la cultura motriz aprovechando las posibilidades y recursos expresivos que ofrecen el cuerpo y el movimiento y profundizando en las consecuencias del deporte como fenómeno social, analizando críticamente sus manifestaciones desde la perspectiva de género y desde los intereses económico-políticos que lo rodean, para alcanzar una visión más realista, contextualizada y justa de la motricidad en el marco de las sociedades actuales", así como sus saberes básicos y competencias clave asociadas,vamos a trabajar estas tres situaciones de aprendizaje:
  • El primer baile es la Troika, danza tradicional rusa que toma su nombre del típico trineo ruso tirado por tres caballos. En él, los bailarines imitan las cabriolas de los caballos tirando de un trineo o un carruaje. Se baila en grupos de 3 personas (dos chicas y un chico en el medio de ambas) en torno a un gran círculo. Es una danza con unos ritmos muy bien marcados por lo que es importante asociar nuestra ejecución a la música.
  • El segundo baile que vamos a ver es el Hamilton House, una danza tradicional de Escocia que solía realizarse en las bodas. El baile consta de tres partes, una donde los chicos presentan a su chica a sus amigos. Otra en la que la chica presenta a su chico a sus amigas. Y una tercera en la que el chico y la chica van saludando a sus amigos a la vez, encontrándose en el centro del pasillo.
  • La tercera danza es el Grand Square, una pieza tradicional de Estados Unidos, muy popular en aquellas tierras. De estructura cuadrangular, exige una precisión de movimiento máxima entre las 4 parejas que lo conforman para ir cambiando constantemente de posición, tanto a nivel individual como en parejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario