viernes, 13 de noviembre de 2020

¿Qué fue de... Amaya Valdemoro?

Amaya Valdemoro Madariaga​ nació el 18 de Agosto de 1976 en Alcobendas (España). Desde muy pequeña mostró un talento innato para el deporte lo que le llevó a iniciarse al atletismo en el CAP Alcobendas con tan sólo 8 años. Allí se dedicaba a correr croses y carreras en pista, en unas instalaciones deportivas que le quedaban al lado de casa. Sin embargo, con 13 años acude a ver un partido de baloncesto de su hermana y aquello se convierte en un amor a primera vista, abandonando el atletismo. Acompañada por una amiga prueba suerte en las categorías inferiores del Tintoretto y la cogen. Como la propia Amaya recuerda "físicamente era mejor que las demás: el atletismo me había preparado. Y me encantaba la dinámica de equipo, no la individualidad que había en el atletismo". Su ascenso y progresión es meteórica y no sólo se convierte en la mejor jugadora española de su edad sino que dos años más tarde, con tan sólo 15 años, debutaba en Primera División con el primer equipo del Universidad de Salamanca. Con 16 años firma por el potente Dorna Godella madrileño, con el que conquistará una Copa de Europa, una Liga y la Copa de la Reina en los dos años que estuvo en sus filas. Con las categorías inferiores de la selección se convierte en una referente que les llevará a visitar los cajones del pódium en todos los torneos internacionales que disputan, algo a lo que España no estaba acostumbrada. Las 4 temporadas siguientes las repartirá entre el Perfumerías Avenida de Salamanca y el Pool Getafe, ganando con las madrileñas 2 ligas, 2 Copas de la Reina y un subcampeonato de la Copa de Europa.
Fuente: Marca

En 1988, con tan sólo 22 años, es elegida por las Houston Comets -uno de los mejores equipos femeninos del mundo por aquel entonces- con el puesto número 30 en el draft de la WNBA (NBA femenina). En España jugará ese año y los dos siguientes de nuevo con el Perfumerías Avenida de Salamanca, con las que conseguirá dos subcampeonatos de Liga. Durante los veranos, mientras la liga española descansaba, Amaya  cruza el charco y disputará la WNBA con los Houston Comets. En la WNBA no sólo desempeñará un rol destacado sino que además ganará el anillo de campeona durante tres temporadas seguidas (1998-2001). Este hecho constituyó un hito ya que era la primera jugadora española que conseguía un anillo de la WNBA y la única hasta la fecha que tiene 3 (Pau Gasol tiene 2) y la única que los ha conseguido de forma consecutiva. Los siguientes 4 años los jugará con el Ros Casares valenciano, donde añadirá 2 Ligas y 3 Copas de la Reina más a su palmarés. Con España disputará el Mundial de China, donde será distinguida como la mejor alero del torneo e integrante del 5 ideal. 

En 2005 decide probar fortuna en la liga rusa, primero dos años en las filas del CSKA Samara con el que conquistará dos ligas y un mundial del clubes, y luego un año con el CSKA de Moscú con el que conquistará una liga rusa. Con España en 2007 es nombrada MVP del Europeo de Italia, donde además ganan la medalla de plata. Tras el periplo ruso, regresa dos años al Ros Casares valenciano, donde logrará sendos dobletes de Liga y Copa de la Reina. Sus últimos años los pasa en equipos madrileños, Rivas Ecópolis y Real Canoe, con un paso fugaz por el Tarsus Belediyesi turco. Los años y una fractura ambas muñecas, tras una mala caída, van mermando su rendimiento y en 2013 cuelga las zapatillas. 
Fuente: As

Deja tras de sí un palmarés al alcance de muy pocos, por algo es considerada la mejor baloncestista española de la historia: es la única jugadora que ha logrado ser TOP 5 de la Euroliga durante 6 temporadas consecutivas, ha sido 258 veces internacional con la selección española de baloncesto... y aún así ha tenido tiempo para sus estudios de Magisterio. Hoy es una destacada comentarista de baloncesto para los partidos de la ACB y Euroliga en el canal Movistar+, pero también tiene participaciones en una empresa llamada StarDreams que se dedica a asesorar a directivos y ejecutivos sobre la mejora del rendimiento laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario