¿Sabías que... durante los Juegos Olímpicos, además de por las medallas, los deportistas compiten también por la obtención del diploma olímpico?
El Comité Olímpico Internacional (COI) no sólo premia a los tres primeros clasificados con las medallas de oro, plata y bronce. También valora a los deportistas que acaban entre la posición 4ª y 8ª otorgándoles un certificado oficial acreditativo de su logro, más comúnmente conocido como diploma olímpico.
En principio, en la primera edición de Atenas 1896, sólo se le daba al campeón. En los de París 1924 el diploma se comienza a entregar a los tres primeros clasificados. En los de Helsinki 1952 se amplía hasta los seis primeros clasificados y, desde Los Ángeles 1984 se hace a los 8 primeros.
La única diferencia entre ellos, es que los colores de los diplomas olímpicos de los tres primeros clasificados llevan un distintivo con el color de su medalla correspondiente. Por lo demás, todos tienen un tamaño A3 y en ellos figuran los aros olímpicos, el logo de la olimpiada en donde se consiguió, el nombre del deportista, la especialidad en la que compitió y el puesto alcanzado.
Durante los JJOO de Río de Janeiro 2016 se han entregado un total de 37.347 diplomas olímpicos. Diplomas que, a modo de anécdota, diremos que no siempre son recogidos ya que algún deportista no acepta bien su derrota y no lo recoge. Afortunadamente no hay muchos de estos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario