lunes, 16 de abril de 2018

Los alimentos ultraprocesados

La industria alimentaria ha experimentado notables cambios en las últimas décadas, sobre todo en lo que los procesos de elaboración de los alimentos se refiere. Según Carlos Ríos, uno de los nutricionistas más importantes de nuestro país, nuestra sociedad sufre una invasión de productos ultraprocesados que están desplazando a la comida real de nuestra dieta.


¿Qué son los alimentos ultraprocesados? 
Son preparaciones industriales comestibles elaboradas a partir de sustancias derivadas de otros alimentos. Realmente no tienen un alimento completo, sino largas listas de ingredientes. Además, estos ingredientes suelen llevar un procesamiento previo como la hidrogenación o fritura de los aceites, la hidrólisis de las proteínas o la refinación y extrusión de harinas o cereales. En su etiquetado es frecuente leer materias primas refinadas (harina, azúcar, aceites vegetales, sal, proteína, etc.) y aditivos (conservantes, colorantes, edulcorantes, potenciadores del sabor, emulsionantes…).

Según Ríos, aproximadamente el 80% de los comestibles que se venden en los supermercados son ultraprocesados: las bebidas azucaradas, los precocinados, la bollería industrial, las galletas, los cereales, las carnes procesadas, las pizzas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario