La Universidad de Oviedo comenzará en las próximas semanas las obras de adecuación del edificio de Medicina del Deporte para acoger aulas y talleres de expresión artística para el nuevo grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Con un presupuesto de 312.000 euros, se actuará en varios espacios de la segunda y tercera planta y está previsto también sustituir las carpinterías exteriores y la instalación eléctrica, así como reparar la viga del techo de la segunda planta.
Así consta en el contrato publicado por la Universidad de Oviedo, que ahora se encuentra en periodo de licitación, después de que hace unos días las empresas interesadas pudieran realizar una visita al edificio. Se prepara así la institución académica y la facultad de Formación del Profesorado para acoger a los nuevos alumnos/as (hay tan sólo 60 plazas), aunque con los tiempos muy ajustados. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 3 meses y las clases está previsto que comiencen para Septiembre.
A disposición del alumnado estarán los medios de la propia Facultad de Formación del Profesorado y Educación, el edificio de Medicina del Deporte y las instalaciones del CAU (polideportivo con pabellón cubierto, piscina climatizada, pistas de atletismo, campo de fútbol y rugby, gimnasio, pista descubierta de tenis, pista de balonmano... Los estudiantes tendrán todas las instalaciones necesarias, pero educación es el centro universitario que más problemas de espacio tiene y, lejos de tener una pronta solución a la vista, se prevé un empeoramiento. El propio rector, Ignacio Villaverde, admite que "hay que dar solución a los problemas de espacio actuales, que se van a incrementar con la puesta en marcha de la Facultad de Ciencias del Deporte".
Las aproximadamente 3.000 personas que tiene la Facultad hacen necesario desde hace tiempo que se ocupen espacios de la Facultad de Geología. Y, si bien es cierto, que las obras previstas adecuarán espacios en Los Catalanes, no será suficiente: tal y como reconocen los propios responsables del centro, en sólo dos años el centro se habrá quedado sin margen, no se podrá dar cabida a más alumnos. Será cuando los nuevos estudiantes de FCAFD, que comenzarán el primer curso en Septiembre, lleguen a tercero. Ahí ya no habrá posibilidades, salvo que antes se hayan tomado otras medidas.
La solución a largo plazo para la Facultad de Formación del Profesorado pasa por su traslado a El Cristo pero ese proyecto no llegará antes de 2030. Y eso siendo optimistas. Y, como queda dicho, no hay margen para esperar. Una de las pocas alternativas que le quedan a la universidad para ganar espacios es la antigua Escuela de Minas de Oviedo, con dos "peros". Por un lado, que la idea es trasladar ahí otros servicios universitarios y, por otro, que habilitar allí aulas para educación implicaría una importante movilidad de estudiantes entre centros.
EL COMERCIO 28/05/2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario