miércoles, 26 de junio de 2019

¿Qué fue de.... Verónica Boquete?


Verónica Boquete
Giadans nació en Santiago de Compostela (Galicia) el 9 de Abril de 1987. Desde muy pequeña encontró en el balón de fútbol a su inseparable compañero de fatigas, dando sus primeras patadas en los campos de fútbol de As Cancelas, Conxo, Colegiata de Sar o Maristas. Su padre, que es entrenador de fútbol, y -sobre todo- su hermano Adrián, que llegó a jugar en la Sociedad Deportiva Compostela, un histórico del fútbol gallego, fueron siempre el espejo en el que Vero siempre se miró. 
"Adrián es el gran «culpable» de que yo sea futbolista. Quería hacer lo mismo que él, jugar a lo mismo, ir a los mismos sitios, porque me hacía sentir muy a gusto. Mi padre jugaba con nosotros al fútbol, nos enseñaba las mismas cosas, hacíamos los mismos ejercicios. Siempre estuve muy cerca de Adri, en el patio del colegio, en la pista de fútbol, en el club, en los campos viendo sus partidos".

Para ella el fútbol era una actividad con la que le gustaba ocupar su tiempo libre. "Jugaba porque era lo que más me gustaba, pero no podía pasárseme nada por la cabeza porque no era ni consciente de lo que era posible o dejaba de serlo. Desconocía que hubiese selecciones, que se jugasen Mundiales o Eurocopas, que hubiese ligas en otros países, que ser profesional era una opción. Apenas había información, las oportunidades ni existían". De repente en el año 2004 una llamada de la selección española sub-19 lo cambia todo. Con tan sólo 15 años, y enrolada en las filas del modesto Xuventú Aguiño de Ribeira, es "cuando me doy cuenta de que hay competiciones nacionales e internacionales, y de que, efectivamente, existen jugadoras de fútbol profesionales. Desde que lo supe empecé, a preguntarme ¿por qué no?". 

Un año más tarde, emigra a Aragón con 18 años para enrolarse en las filas del
Prainsa Zaragoza (actual Zaragoza Club de Fútbol Femenino)Con las mañas jugaría 3 años, debutando en la Superliga Femenina, donde empieza a mostrar su calidad desde la mediapunta o como delantera, anotando 40 goles en 83 partidos. También en 2005 recibiría su primera llamada con la selección absoluta. Esto le vale fichar en 2008 por el R.C.D. Espanyol de Barcelona, uno de los mejores equipos de la época. Con los pericos sigue mejorando sus prestaciones, convirtiéndose en una jugadora diferencial de la Liga tras marcar 39 goles en 68 partidos. En estos dos años consigue sus dos primeros títulos, las Copas de la Reina de 2009 y 2010. 

En 2010 ficha por las Chicago Red Stars, uno de los equipos de la potente Women´s Professional Soccer (WPS) norteamericana. Primero la ceden al Buffalo Flash para que se aclimate pero, tras marcar 9 goles en otros tantos partidos, la repescan vista su calidad y rendimiento inmediato. No obstante, tan sólo jugará 3 partidos, en los que anotará un gol. Tras la fallida aventura en los Estados Unidos, a finales de 2010 decide regresar a España para enrolarse de nuevo en las filas del R.C.D. Espanyol. Ese año, será el año de su consagración como estrella mundial tras anotar 41 goles en tan sólo 29 partidos. Además, quedó subcampeona de Liga tras perder el título por la mínima con el Rayo Vallecano.

En 2011 de nuevo cruza el charco para retornar a la WPS. Esta vez lo hace para enrolarse en las filas del Philadelphia Independence. Su papel en el equipo, donde marcó 5 goles en 14 partidos,  fue determinante, para alcanzar el subcampeonato de Liga. Además fue nombrada Mejor Jugadora del Torneo (MVP) tras los votos de sus compañeras y la prensa especializada. Acabaría ese año con un paso efímero por la siempre dura liga rusa en las filas del Energy Voronezh, que la ficha como gran refuerzo para intentar asaltar el trono europeo. 

Las dos temporadas siguientes las jugará en la liga sueca, después de firmar por el Tyresso FF. Allí bajará su promedio goleador (13 dianas en 39 partidos), pero no su rendimiento, tras retrasar ligeramente su posición y compartir protagonismo con otras de las mejores jugadoras del mundo. Para Vero "el Tyresö fue un equipo especial. Allí pude jugar con algunas de las mejores jugadoras del mundo, con el mejor entrenador que he tenido en mi carrera, y juntos, muy unidos, creamos un equipo fantástico, con un estilo y una forma de jugar en la que todos creíamos". Su popularidad sigue creciendo, lo que le lleva a publicar su biografía "Vero Boquete, la princesa del deporte rey", convirtiéndose en la primera futbolista española en hacerlo. También interpuso una queja a la empresa de videojuegos EA Sports para que incluyesen a los equipos femeninos en el famoso videojuego FIFA series, cosa que consiguió años más tarde en el FIFA 2016 (incluyeron 12 selecciones femeninas).

Fuente: SportYou
Tras finalizar su periplo en tierras suecas, decide retornar por tercera vez a la liga profesional norteamericana, esta vez en las filas de las Portland Thorns. De nuevo juega un papel destacado, marcando 4 goles y dando 6 asistencias en los 15 partidos que disputó, alcanzando las semifinales por el título. Para la siguiente temporada, la 2014-15, Vero recibe la oferta del vigente campeón alemán, el 1 FFC Frankfurt. Vero Boquete era su fichaje estrella para intentar revalidar el título de liga y asaltar la liga de Campeones. El reto era amoldarse a un estilo de juego directo y muy poco elaborado como el alemán, y lo supera despachando una buena temporada, con 7 goles en 21 partidos. Su equipo no fue capaz de revalidar el título de liga pero, al menos, sí logró ganar la Liga de Campeones, el máximo trofeo continental. Ese mismo año debuta con España en un Mundial por primera vez en su historia, donde no pasarán de la fase de grupos. Los malos resultados traerán consigo una revuelta interna entre las jugadoras, que provocará el cese del hasta entonces seleccionador Ignacio Quereda. Su sustituto en el cargo de seleccionador Jorge Vilda, señala indirectamente a Vero como una de las cabecillas de la revuelta, y nunca más volverá a ser convocada a la selección hasta la fecha.

En la temporada 2015-16 el Bayern de Munich, siempre atento al mercado alemán, se hace con sus servicios. Para Vero hay un antes y un después de haber estado en club bávaro. "Te das cuenta de que estás en un club grande e histórico desde el primer momento en el que pisas la ciudad deportiva, allí se respira un aire diferente. El club, la ciudad, los aficionados, las costumbres.. Una vez que has estado en el Bayern de Múnich, hay algo que se queda dentro y llevas siempre". Aunque su equipo consigue ganar la liga, fue un año malo en lo personal porque su participación se vio lastrada por las lesiones. Ese mismo año, también lanzó al mercado su propia firma de ropa.

Fuente: Sexto anillo
En 2016 abandona las tierras bávaras y ficha por otro gigante europeo, el Paris Saint Germain francés. En su ansia por ganar la Champions League, vieron a Vero Boquete como un refuerzo de alto nivel. Llegaron hasta la final del torneo, donde cayeron a los penaltis con el otro equipo francés, el potente Olympique de Lyon. Sin embargo no fue una buena temporada para ella porque no tuvo los minutos ni el protagonismo que esperaba. Quizás el sistema táctico empleado habitualmente, o un fútbol tan físico como el francés jugaron en su contra. 

A principios de 2018, abandona el club parisino y se marcha a la liga china, para jugar en el Beijing BG Phoenix durante un año. Vero, de nuevo abre una vía al convertirse en la primera futbolista española en jugar en China, donde se convirtió en el gran icono de la China Women´s Super League (CWSL).  Aunque para ella "ser la primera está sobrevalorado, alguien ha de serlo, y a veces que seas tú es una simple coincidencia. He tenido la fortuna de llegar en un momento en que ciertas cosas eran posibles, y eso facilitó, por una serie de coincidencias espaciotemporales, que fuera la primera en muchas cosas. A otras cosas he llegado tarde o demasiado pronto. A veces pienso: «¡Ojalá hubiera nacido ahora!». Pero, en fin, no me ocupa demasiado tiempo ni espacio en la cabeza si fui la primera, la segunda o la última en conseguir algo". Mientras en España apenas es conocida, en China la tribuna de algún estadio contiene posters de cuatro metros de altura suyos. Afirma que esta aventura china ha sido su mayor reto porque "el choque cultural es brutal. Y claro que eso se refleja en el modo de jugar y de entender el fútbol. Aunque el proceso de adaptación es el mismo, tienes que buscar la manera de rendir, de tener un impacto en el juego y de hacerlo rápido, ya que es lo que esperan de ti, como en todos los equipos en los que he estado antes".

Fuente: El Español
En 2019, decide regresar a la WPS, tras firmar por los Utah Royals, equipo que mantiene un convenio con el Real Madrid. Paralelamente, en reconocimiento a su carrera, su ciudad natal decide ponerle su nombre al estadio municipal, que pasa a llamarse "Vero Boquete de San Lázaro". Y mientras la liga estadounidense no comienza, Vero Boquete ha estado entrenando -para no perder la forma- con el Celta de Vigo, club con el que tendría la ilusión de poder jugar algún día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario