David Cal Figueroa nació el 10 de octubre de 1982 en Pontevedra, aunque él es de Vilariño (Cangas del Morrazo). Sus primeras paladas las dio en el que sería el club de su vida, el Ría de Aldán, club que da nombre a una de las dos grandes rías que bordean a su tierra natal. A los 14 años comenzó a entrenar en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva, donde conocería a un entrenador clave en su carrera deportiva: Suso Morlán.
Bajo la atenta mirada de su entrenador, David Cal sigue quemando etapas de formación y consiguiendo buenos resultados. Así, con 21 años recibe la llamada del equipo nacional y abandona su club para incorporarse a la concentración con España, con la vitola de gran promesa. Sin embargo, David Cal no se adapta a su nuevo equipo técnico ni al entorno y, desmotivado ante la falta de resultados, regresa a casa con la firme idea de abandonar el piragüismo.
Tras una semana sin entrenar, se presentan en su casa el presidente de la Federación Española de Remo, Santiago Sanmamed, y su entrenador de toda la vida, Suso Morlán. Le convencen para que no deje el equipo nacional y que siga entrenando en su club de Galicia. A los pocos meses, en los Mundiales de Gainesville (EEUU) de 2003, David Cal hacía su presentación a lo grande, ganando la medalla de plata en la categoría C1 (1000 metros).
En el 2004 reafirma su nivel consiguiendo dos medallas (plata y bronce) en los Campeonatos de Europa de Poznan (Polonia). Y, por si fuera poco, unos meses más tarde, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 consigue otras dos (oro y plata), derrotando al hasta aquel momento invencible remero alemán Andreas Dittmer (42 medallas entre JJOO, Mundiales y Europeos).
En el año 2005 vuelve a conseguir otra plata en los mundiales de Zagreb (Croacia). En el 2007 gana un oro y una plata en los Mundiales de Duisburgo (Alemania), y dos bronces en los Europeos de piragüismo, celebrados en Pontevedra.
A los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se presenta ya como una figura mundial consagrada, lo que le permite ser el abanderado de España en la ceremonia de apertura. Más controlado y estudiado por sus rivales, consigue dos medallas de plata en C1, en 500 y 1000 metros.
Los exigentes y meticulosos entrenamientos a los que es sometido comienzan a pasarle factura poco a poco, y esto se ve reflejado en los resultados del próximo ciclo olímpico: tan sólo una plata en el Mundial de Zseged (Hungría) en el 2011 y un bronce en el Europeo de Zagreb (2012). En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, consigue su quinta medalla olímpica, gracias a la plata lograda en los 1000 m.
Tras los Juegos Olímpicos de Londres, comienza a plantearse seriamente la retirada. Su agotamiento físico y -sobre todo- psíquico es muy alto tras más de 10 años compitiendo al máximo nivel. Además, su relación con Suso Morlán también comienza a desgastarse, máxime cuando éste rompe con la Federación Española y se marcha con la de Brasil. Intentan motivarlo con la posibilidad de conseguir una sexta medalla olímpica en los juegos de Río de Janeiro 2016. Incluso se marcha a entrenar a Brasil para cambiar de aires y recuperar la ilusión, compartiendo entrenamientos con otros cuatro piragüistas brasileños. Pero dicha posibilidad, en vez de convertirse en una motivación se convierte en una pesada losa que hace que abandone el piragüismo en marzo del 2015.
La rutina y la monotonía, que tanto asocia a los entrenamientos, hacen que David Cal se aparte del mundo del piragüismo. Le ofrecen la posibilidad de convertirse en entrenador de los jóvenes de su club, pero dice que no. Prioriza estar con su familia y con los suyos, intentando recuperar el tiempo perdido durante todos estos años.
Sin embargo, a lo que no le pudo decir no fue a una tentadora llamada de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) en 2016. Le ofrecían la posibilidad de entrar a trabajar en el Servicio de Deportes, gestionando toda la actividad deportiva de la universidad murciana, que no es poca. Desde entonces, atiende y gestiona a más de 450 deportistas becados, en sus respectivas competiciones nacionales e internacionales, organiza charlas y eventos deportivos, y entrena a un grupo de piragüistas de dicha universidad. También es miembro de la Junta Directiva de la Federación Murciana de Piragüismo y del Comité Olímpico Español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario