“He tenido la suerte de vivir otra vez, de tener una segunda oportunidad. Y sé que mi sonrisa es lo mejor de mí que ellos se pueden llevar. Trasmitirles, como siento, que he sido muy afortunada de estar aquí, de vivirlo, aunque solo hubiera sido por un ratito, porque la vida, a pesar de todo… La vida es un regalo”.
María de Villota Comba (Madrid 1980 - Sevilla 2013) fue una piloto de automovilismo española que rompió con muchos mitos acerca del papel y las capacidades de la mujer en el mundo de los deportes de motor.
Hija de Emilio de Villota, uno de los pocos españoles que se subió en un Fórmula 1, orientó su vida desde muy joven al mundo del motor. Los inicios de una mujer en un mundo tradicionalmente machista y poco abierto hacia la mujer, no fueron fáciles. Como ella misma reconoce: "Sentí el rechazo por ser mujer. El año que sin duda sentí más el rechazo fue cuando corrí el Campeonato de Alemania de Turismos. Recuerdo que cuando entré a la primera reunión de seguridad de pilotos, todos estaban muy contentos por tener una mujer, y española, en la parrilla. Pero cuando empecé a visitar el pódium, la españolita ya no les hacia tanta gracia".
Contra todo pronóstico, fue evolucionando en su carrera automovilística en la Fórmula 3, los 1000 Km Hyundai, las Euroseries, la Superleague Fórmula... hasta alcanzar la Formula 1. Primero fichó por el equipo Renault F1 Team para representarlos en algunos eventos. Y posteriormente el equipo Marussia, liderado por el alemán Timo Glok, la fichó como piloto probadora.
Con este equipo, en el año 2012 sufrió un grave accidente mientras realizaba unos test de aerodinámica en los nuevos Fórmula 1. Perdió un ojo pero salvó su vida tras estar en estado crítico y temerse seriamente por su vida. A partir de entonces, incapaz de volver a competir por las secuelas, dedicó su vida a luchar por defender los derechos de la mujer y a ayudar a la gente a superar situaciones como la que le tocó vivir.
En el 2013, mientras estaba en su hotel de Sevilla el día antes de una conferencia, fallecía a consecuencia de las graves secuelas del accidente.
Para la posteridad, María de Villota nos dejó los siguientes logros:
- Única mujer subcampeona de España en una competición nacional de monoplazas.
- Primera mujer en participar en el campeonato de WTCC.
- Primera mujer en participar en la Superleague Formula.
- Primera mujer en lograr una pole en el campeonato Ferrari Challenge.
- Primera mujer española en participar en las 24 Horas de Daytona y en la Fórmula 1.
Si te interesa su historia, en el departamento disponemos de su libro "La vida es un regalo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario