sábado, 21 de abril de 2018

¿Sabías que...

¿Sabías que... la historia de que la prueba de la maratón tiene 42,195 kilómetros en honor a la distancia que recorrió Filípides para avisar en Atenas de la victoria sobre los persas, en la batalla de Maratón, era mentira?

En realidad, Filípides no corrió 42,195 km, cubrió un total de 246 km, ya que tuvo que ir y volver a Esparta, en día y medio. Y no fue a anunciar una victoria a Atenas desde Maratón, como se dijo. Lo que realmente hizo fue ir desde Atenas a Esparta para buscar ayuda de dicha ciudad-estado helena. Y es que los atenienses no tenían suficientes tropas para contrarrestar al ejercito persa y no les quedó otro remedio que acudir a pedir auxilio a sus vecinos espartanos. Sin embargo, cuando Filipides llega a Esparta, éstos estaban celebrando sus fiestas patronales, con lo que regresa a Atenas corriendo y sin los ansiados refuerzos espartanos.


Además, hoy sabemos que Filípides recorrió la distancia a pie (si fuese a caballo levantaría sospechas entre los espías persas y lo matarían en el trayecto) y con toda su equipación (si fuese desarmado y sin su armadura, los propios helenos podrían confundirlo con un desertor y ejecutarlo). 
Esta historia fue tergiversada y adornada románticamente durante los siglos posteriores y llega a oídos de Pierre de Coubertain, el inventor de los JJOO modernos, quien la implanta en el programa olímpico. 

Hoy en día, se celebra el Spartathlón, la auténtica prueba en la que sus participantes deben recorrer los 246 km que hay entre Atenas y Esparta (ida y vuelta) sin descanso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario