martes, 10 de octubre de 2017

Tocando el vacío

A veces, realidad y ficción se cruzan sin quedar claro cuándo una supera a la otra. Pero la historia del alpinismo está plagada de momentos en los que la realidad es mucho más cruda que la ficción. Uno de esos casos se produjo en 1985 y tuvo como protagonistas a los alpinistas Joe Simpson y Simon Yates, y como escenario el Siula Grande, una legendaria montaña de los Andes peruanos de 6.344 metros de altitud.

Su historia arranca en 1985, cuando los dos jóvenes alpinistas británicos decidieron ascender por primera vez la cara occidental del Siula Grande. El plan era sencillo: hacer cima en el menor tiempo posible con lo mínimo, una mochila con ropa, comida, material de escalada y una pequeña bombonas de gas para fundir hielo y beber los 5 litros de agua que necesitaban al día.

El ascenso no fue mal, aunque resultó más complicado de lo previsto: la gran cantidad de nieve polvo acumulada y la tormenta en la que se vieron envueltos les impidió coronar la cima hasta pasados tres días. Pero ni Yates ni, sobre todo, Simpson, eran conscientes del infierno que les esperaba durante el descenso. Aquí tienes el video sobre su hazaña:



No hay comentarios:

Publicar un comentario